miércoles, 18 de junio de 2014

Declaración Final de la V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata 2014

Sugieren a hoteleros más acercamiento con prensa y sociedad
La V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata  2014, convocada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), organizada con el respaldo y participación del Ministerio de Turismo,  el Clúster  Turístico de Puerto Plata y las diversas asociaciones turísticas de la provincia,   acuerda la siguiente declaración final:
En la provincia de Puerto Plata, reconocida como el primer gran destino del turismo masivo de la República Dominicana, todos los actores  reunidos en la V Cumbre Prensa & Turismo Puerto Plata 2014, con incidencia directa o indirecta en la gestión y desarrollo de este destino,  aceptan el reto de continuar trabajando mancomunadamente para revertir  el declive del flujo turístico  en  la zona, que actualmente representa menos del 50 por ciento de las cifras alcanzadas a principios de la década del 2000, promoviendo las condiciones necesarias para alcanzar  la meta local de 2.2 millones de visitantes para el 2020.
Esta meta  deberá basarse en  un modelo de turismo sostenibleque promueva  la democratización de las riquezas que genere el sector, mediante la incorporación de las comunidades en el engranaje económico de esta industria.  Es prioritario poner  énfasis en proyectos locales que beneficien a las comunidades. Al mismo tiempo se precisa impulsar un turismo generador de empleo de calidad y trabajar la capacitación de la fuerza laboral local. 
Reconociendo que por la diversidad de recursos y atractivos,  Puerto Plata y la Costa Norte se perciben como  el destino más  completo del país, es pertinente  avanzar hacia la adecuación de una marca-ciudad y la formulación y de un
catálogo de ofertas que debe implicar un esfuerzo sostenido para mejorar el producto turístico de la zona, de modo tal que la experiencia del visitante se corresponda con las expectativas que crean la promoción y la publicidad frente a los mercados emisores,  adoptando  las previsiones adecuadas para evitar que se repitan los errores del pasado.
Dado el hecho de que los turistas que visitan Puerto Plata tienen un nivel de satisfacción alto de entre 7 y 8 de cada 10  y que a nivel nacional se ha logrado la mejor valoración para visitas de un  mínimo de  7 noches, la seguridad sigue siendo  el principal reto de la provincia, en tanto puede afectar el destino a corto plazo.
Frente a todos los retos planteados durante esta V Cumbre Prensa & Turística Puerto Plata 2014,  desde ADOMPRETUR, se sugiere asumir como temas cruciales 
y neurálgicos para trabajar en la agenda del destino a corto y mediano plazo, lo siguiente:
1.  PROMOCIÓN.- La necesidad de enfatizar y disponer más recursos para  la promoción  específica del destino,  para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia  diversidad de atractivos y ofertas complementarias. Se recomienda  igualmente diseñar estrategias para  minimizar las informaciones negativas que se difunden en medios internacionales, a partir de estrategias  proactivas de comunicación, mancomunadas con la responsabilidad del Estado y el sector privado.
2.  INFRAESTRUCTURA.- Continuar trabajando en la  infraestructura necesaria para facilitar  el acceso y disfrute de  los recursos y atractivos que ofrece  toda la provincia.  La creación de caminos que permita la práctica del ecoturismo, turismo  cultural, turismo religioso, turismo deportivo, turismo de naturaleza, y turismo  de aventura, entre otras modalidades. Es recomendable la creación de escuelas y plazas artesanales que permitan incorporar nuevos actores sociales y económicos y  crear un mercado complementario para el turismo de la zona.
3.  SEGURIDAD.- Es prioritario fortalecer el trabajo entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para  responder con  soluciones justas y
oportunas   a la problemática de seguridad del  destino.  La  trata de blancas y la prostitución han sido identificados como un factor de impacto altamente negativo en el tema de la seguridad, por su efecto transversal en el fomento de la criminalidad y diversas  modalidades delictivas asociadas al  narcotráfico,  lo que  por además constituye una promoción no deseada  para un tipo de turismo  que lesiona la sociedad y degrada la calidad de nuestra oferta  turística.  Enfrentar una problemática compleja como esta, requiere la participación de las organizaciones comunitarias y de toda la sociedad civil, y el compromiso de  los ciudadanos y las ciudadanas  para que  sean parte de la solución. Se debe fomentar un empoderamiento a la hora de denunciar autoridades que actúan en complicidad con este negocio delictivo. Se precisa de una absoluta  seguridad jurídica, con normas claras, transparencia e institucionalidad, condiciones  fundamentales para el cumplimiento de la ley. Se debe mejorar la seguridad real individual de los visitantes y  la sensación de acoso provoca  una mala impresión y un posterior alejamiento  de los destinos. Hay que reducir al mínimo robos y asaltos a turistas en áreas hoteleras y en zonas aledañas y la  percepción de inseguridad del turista. Se apoya la Procuraduría General de la República  en su firme postura de la deportación de extranjeros que se dedican a este negocio, recientemente iniciada en otros destinos. Respecto del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), se valora el notable esfuerzo para mejorar su capacidad de respuesta en los destinos turísticos y  se recomienda reforzar su estructura en términos de presupuesto y personal  en proporción con la magnitud de la problemática que debe afrontar.
4.  TRANSITO Y ORDENAMIENTO.- En cuanto al tránsito, se advierte la urgente necesidad  trabajar en un plan de educación y sensibilización  para taxistas y operadores del transporte colectivo, haciendo énfasis en el  ordenamiento y racionalización del denominado servicio de moto-concho, incluyendo  la debida identificación de los operadores mediante un sistema de paradas donde sean autorizados a trabajar.
5.  INVERSIONES Y REPOSICIONAMIENTO DEL DESTINO.-Se recomienda aupar  estrategias para atraer inversionistas. Puerto Plata tiene prácticamente todo lo que los inversionistas buscan: atractivos naturales,  capital humano, infraestructura, hospitalidad, condiciones de los hoteles, un rico patrimonio ambiental, una interesante tradición histórica, organización del destino, información, competitividad, imagen del destino y una  sociedad civil organizada. Solo   falta articular el compromiso de todos los actores para que cada quien asuma la tarea apropiada, y trabajar en la comercialización y promoción del destino,  aplicando los  incentivos estratégicos para atraer las inversiones necesarias y complementarias.
6.  DIVERSIFICACIÓNDE LA OFERTA.- La riqueza cultural se constituye en un eje fundamental a ser enfocado y promovido como parte de la nueva estrategia de relanzamiento del destino, lo que llama a enfatizar la atención hacia el  patrimonio arquitectónico y cultural de Puerto Plata, agregando el desarrollo de industrias culturales, tendiendo a una  oferta turística integral que además de sol y playa  contribuya a explotar el turismo de convenciones, congresos,  reuniones y negocios.  Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana.
7.  EDUCACIÓNY CAPACITACIÓN.-La educación se determina como un eje transversal que toca la base de las acciones para superar el destino. La necesidad de enfatizar la cultura turística dentro del sistema educativo nacional desarrollando un proceso de articulación con el Ministerio de Educación.   Sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de la prostitución y trata de blanca.  Alertar a la ciudadanía mediante capacitación permanente para que nuestras jóvenes puedan detectar y denunciar negocios de trata de blanca, e incluir como parte de los programas de educación, los temas relacionados con la educación vial y medioambiental.
8.  ASEO URBANO.- Abogar por la solución definitiva y sostenible de la disposición final de los desechos sólidos.  Reconociendo que la ciudad  de Puerto Plata ha logrado avanzar significativamente en el manejo del aseo urbano, convenimos en apoyar las iniciativas anunciadas por la alcaldía local para resolver el problema de la disposición final de los desechos sólidos.  Es necesario que los diferentes actores, público y privado, se pongan de acuerdo en el lugar que se destinará para solucionar este problema.  Asimismo, se hace necesario crear un proyecto que permita rentabilizar la recolección y clasificación de los desechos sólidos.  Que la gente vea en la recolección de basura una oportunidad de generar negocios.  Esto debe ir acompañado de un proceso de educación para continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre su responsabilidad en tener una ciudad limpia.
9.  GESTION AMBIENTAL.- Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente disponga de los recursos humanos y      materiales que les permita mantener el control del daño que está produciendo la extracción de materiales de los ríos y mesetas de la zona, siendo el caso de Cabarete una situación  alarmante que amerita una  atención urgente.  En este sentido recomendamos concentrar en un plan integral todas las iniciativas que se están desarrollando en el destino.
10.        ACCIONES DE SEGUIMIENTO.- Sobre las acciones a desarrollar por parte de los medios y las profesionales de la comunicación, los participantes en  esta V Cumbre Prensa y Turismo han producido una serie de ponencias, documentos y propuestas  que se están haciendo llegar a las instituciones y sectores interesados, por lo que sugerimos crear espacios de diálogo y seguimiento público de todos los aspectos abordados que contribuyan a alcanzar los objetivos de este cónclave.

 (Tomado de El Jacagüero)

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